Certificación Eficiencia Energética de edificios existentes.


·         ¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? Es un procedimiento para certificar energéticamente los edificios existentes o partes de un edificio existente (ej. piso o local).

·         ¿PARA QUÉ SIRVE? Mediante la certificación energética se puede saber el comportamiento energético de un inmueble, cómo mejorarlo para que consuma menos energía y, por lo tanto, reducir el importe de las facturas de luz, agua y gas.

·         ¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR? Será obligatorio para todas las viviendas y locales comerciales que se vendan o alquilen a partir 1 de Junio de 2013. (1)

·         ¿CUÁL ES EL DOCUMENTO OFICIAL RELATIVO A LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA? Los resultados del procedimiento de certificar energéticamente un edificio vienen reflejados en el Certificado de Eficiencia Energética y en su correspondiente Etiqueta de Eficiencia Energética, la cual muestra el nivel de calificación energética del edificio en una escala de la A (mayor eficiencia energética) a la G (menor eficiencia energética).

·         ¿QUÉ VALIDEZ TIENE? El certificado de eficiencia energética y su correspondiente etiqueta de eficiencia energética tendrá una validez de 10 años. Es responsabilidad del propietario renovar el certificado y, por tanto la etiqueta, transcurridos los citados 10 años. Igualmente se podrá proceder voluntariamente a su actualización cuando se considere que existan variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el certificado de eficiencia energética.

·         ¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTE CERTIFICADO? El certificado de eficiencia energética puede ser suscrito por técnicos que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitante para la redacción de proyectos o dirección y ejecución o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, elegidos libremente por la propiedad del edificio.

·         ¿EN QUÉ CASOS ES OBLIGATORIO? Edificios o partes de edificios existentes (viviendas y locales comerciales) que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario.

·         ¿PUEDO OFRECER O PUBLICITAR LA VIVIENDA EN ALQUILER O COMPRA SIN CONTAR CON LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?  Según el artículo 12.2 :”La etiqueta  se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio

·         ¿QUIÉN ME OBLIGA? El Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que transpone parcialmente la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002.

·         ¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL VENDEDOR/ARRENDADOR? El vendedor/arrendador deberá mostrar la etiqueta energética durante la promoción de venta/alquiler del inmueble. En caso de venta, el vendedor deberá entregar al comprador un original del certificado. En caso de alquiler, deberá adjuntar una fotocopia al contrato de arrendamiento.

·         ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR CON EL DEBER DE OBTENER EL CERTIFICADO ENERGÉTICO?

Inspecciones: El órgano competente de la comunidad autónoma en materia de certificación energética de edificios correspondiente dispondrá cuantas inspecciones sean necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la obligación de certificación de eficiencia energética de edificios.

Sanciones: El incumplimiento de los preceptos contenidos en el procedimiento básico se considerará en todo caso como infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios. Además el incumplimiento de los preceptos contenidos en el procedimiento básico que constituyan infracciones en materia de defensa de los Consumidores y Usuarios, se sancionará de acuerdo con lo establecido en el Cap. II del Título IV del Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Reclamaciones: El comprador/inquilino podrá reclamar al vendedor/arrendador por no haber cumplido el deber de información al Consumidor.

·         ¿CÓMO LO HAGO? Póngase en contacto con nosotros, le gestionamos todo el proceso.

 

(1)  según Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios.