Inspección Técnica de Edificios

·         ¿QUÉ ES LA I.T.E.? La Inspección Técnica de Edificios (ITE), es una revisión periódica del estado en que se encuentran los edificios atendiendo fundamentalmente a sus condiciones de seguridad constructiva y estructural.

·         ¿QUIÉN DEBE DE PASAR LA I.T.E.? Se deben someter a esta revisión los municipios con poblaciones de más de 25.000 habitantes y con edificios de más de 50 años de antigüedad. (Dependiendo de la ordenanza municipal,  este plazo puede variar.  Ej. Ayto. San Cristóbal de La Laguna 25 años).

·         ¿QUÉ NORMA REGULA LA I.T.E? Está regulada por la correspondiente ordenanza municipal de Conservación de Edificios (o en su caso, decreto de la Comunidad Autónoma), que han de tener todos los municipios con una población de más de 25.000 habitantes.

·         ¿QUÉ ASEGURA LA I.T.E? Asegura su buen estado y debida conservación, y que cumpla los siguientes requisitos:

      a) Evaluar la adecuación de estos inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.

b) Determinar las obras y trabajos de conservación que se requieran para mantener los inmuebles en el estado legalmente exigible, a no ser que exista una normativa más restrictiva por parte de las Comunidades Autónomas, Provincias, Ayuntamientos.

·         ¿QUIÉN PUEDE REALIZAR ESTE CERTIFICADO? Para realizar la Inspección, los propietarios del inmueble deben contratar a un técnico competente (arquitecto o aparejador para edificios destinados a uso vivienda) para que proceda a realizar la inspección. Una vez realizada, el técnico emitirá tanto el informe como el certificado de haber realizado la inspección. Esta documentación se deberá registrar en el Ayuntamiento, dando por concluido el trámite y habiendo cumplido de esta forma la obligación de realizar la inspección.

El plazo máximo para pasar la inspección es el 31 de diciembre del año en el cual está obligado a pasar la inspección  técnica de edificios.

·         ¿EN QUÉ CASOS ES OBLIGATORIO? Están obligados, por tanto, a acreditar el cumplimiento del deber de conservación de las edificaciones a través del Certificado de Inspección Técnica de la Edificación (CIT), los propietarios de las mismas. En el caso de edificaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal, corresponderá  a la Comunidad de Propietarios del edificio.

·         ¿QUÉ ES LO QUE REVISAMOS CON LA ITE?  Las actas de las inspecciones deberán contener toda la información relativa a las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato público haciendo referencia necesariamente a los siguientes apartados:

v  Estado de la estructura y cimentación

v  Estado de fachadas interiores, exteriores, medianerías y otros elementos, en especial los que pudieran suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales, entre otros

v  Estado de conservación de cubiertas y azoteas

v  Estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio

v  Estado de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio

·         ¿QUIÉN ME OBLIGA? Real Decreto Ley 8/2011 de 1 de Julio. En el caso del Término Municipal de Santa Cruz de Tenerife la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Restauración y Rehabilitación y Estado ruinoso de las edificaciones, aprobada el 25 de Enero de 2013. Publicada en BOP de Provincia de Santa Cruz de Tenerife nº99 del 29 / 07 / 2013.

·         BENEFICIOS DE LA INPSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS. La Inspección Técnica de Edificios le brinda numerosas ventajas y beneficios, entre los que cabe citarse:

v  Conocer el estado real de su inmueble con la garantía que le brinda un técnico independiente experto en patologías edificatorias.

v  Mejorar las condiciones de habitabilidad, utilidad y seguridad constructiva de multitud de edificios como el suyo.

v  Revalorizar multitud de inmuebles cuya degradación hacía perder dinero a sus propietarios día tras día.

v  La ITE brinda a un posible comprador la garantía del buen estado del edificio, lo que facilita la venta de viviendas.

v  Acometer obras de rehabilitación integral que solucionen de una vez multitud de pequeños problemas que eran fuentes continuas de derramas para sus propietarios.

·         ¿CÓMO LO HAGO? Póngase en contacto con nosotros, le gestionamos todo el proceso.